Turismo de Cirugía Plástica – Primer Paso: Planifique

Primera pregunta

¿Vale la pena someterte al procedimiento que estás considerando?

Trata de establecer expectativas realistas.

¿Fuiste evaluada por el médico que te va a operar?

Por ejemplo, podrías estar considerando una liposucción cuando realmente necesitas una abdominoplastía.  Autodiagnosticarte NO es una buena idea, no importa el tipo de cirugía. Evita llevarte sorpresas y cambios en el presupuesto.

Al decidir trasladarse para una cirugía, es necesario estar bien preparado.

Mi primera recomendación es asegurarte que tu medico sea un cirujano CERTIFICADO. Cada país tiene sus sociedades que regulan y avalan los miembros. También existen sociedades INTERNACIONALES que agrupan medicos de todas partes del mundo, estas se encargan de avalar medicos con estándares similares. En el caso de turismo medico de cirugía plástica, la más importante de todas es la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética / International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS). Su misión es promover la seguridad del paciente. Más información sobres sus miembros en www.isaps.org

ISAPS_dati_chirurgia_estetica

Dependiendo el Cirujano, tendrás opciones para  una pre-evaluación, la cual no es sustituta de una consulta en persona, pero te ayudará a aclarar cual cirugía es la mejor para ti. Algunos medicos tienen dentro de su Staff un Coordinador de Pacientes, que te ayudará respondiendo tus dudas y te guiará en caso sea posible una pre-evaluación por fotos, Skype, etc.

Verifica y confirma lo que el precio te incluye.

Confirma todo lo que te sea posible

Programa tu cirugía con el Cirujano que te va a operar o un miembro de su Staff. Determina con ellos las pruebas de laboratorio previas a tu viaje y si es necesaria alguna vacuna. Averigua con cuanta antelación necesitas llegar a tu destino para poder tener su consulta pre-quirurgica.

Evita atrasos o cancelaciones a causa de Anemia 

Ya invertiste en un boleto aéreo, pediste los únicos días de vacaciones que te dan en el trabajo y resulta que tienes Anemia o gripe….

Para diminuir este riesgo, consulta con tu medico como prevenir este inconveniente, por ejemplo con el uso de vitamina C, acido fólico y hierro.

Pregunta por el tiempo de recuperación y de estadía 

Determina cuáles serían tus necesidades de recuperación y cuidados postoperatorios, cuanto tiempo deberás permanecer luego de tu procedimiento.

¿Aseguraste tu fecha de cirugía?

Si viajas para una intervención es importantísimo saber que podrás operarte. Los médicos viajan, asisten a congresos y tienen una vida privada, por lo que NO siempre están disponibles. Son seres humanos, se lastiman o lesionan por lo que pueden NO estar listos para operar cuando llegues. Otros tienen muchas solicitudes, y pueden manejar reservaciones programada hasta con meses de antelación.

Trata de comunicarte con la oficina del doctor y confirma su pólitica de agenda de cirugía.

Verifica las referencias 

De ser posible, ponte en contacto con personas ya operadas para que le puedan comentar acerca de su experiencia con el cirujano, su personal, las instalaciones, así como los detalles sobre la atención posterior (post-operatoria) y del seguimiento a corto, medio y largo plazo.

La peor opción: llegar sin un cirujano seleccionado. 

Es comprensible que desees conversar con tu medico antes de operarte, la tecnología hace esto posible gracias a las consultas virtuales. El doctor puede no tener espacio para agendar tu  cirugía dentro del limite de tiempo que dispones y podrías terminar eligiendo alguien sólo por tener espacio vacante. Recuerda preguntar cuantas cirugías ese especialista hace al día, ya que un exceso de disponibilidad, puede ser sinónimo de que use ayudantes para operar.

No está de más que:

Localice Servicios de Urgencia (Emergencia)

Denisse Santos