Estos son los consejos post operatorios de Isaps

Las necesidades de cuidados postoperatorios y su recuperación y dependerán de la cirugía específica realizada así como de las recomendaciones de su cirujano. Para tener el mejor resultado posible, pregunte a su cirujano a los siguiente :

¿Dónde voy a estar en las primeras 24 horas tras la cirugía?
Este es típicamente el período en que las complicaciones debidas a la anestesia o al sangrado excesivo tienen más probabilidad de ocurrir. Averigüe si usted será capaz de regresar a la clínica si surgieran problemas.

¿Qué tipo de atención post-operatoria necesitaré?
Dependiendo del tipo de cuidados y atenciones que necesitará, puede que tenga que recurrir a asistencia tras la cirugía. Los pacientes a menudo necesitan ayuda para vestirse, alimentarse y cubrir otras necesidades personales básicas durante al menos unos días. Pregunte si necesitará ayuda y durante cuánto tiempo.

¿Cómo afectará mi viaje al resultado quirúrgico?
Incluso sin necesidad de cirugía, estar sentado durante largos períodos de tiempo, como durante un viaje en avión o en coche largo, aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en las piernas) y la embolia pulmonar (coágulos de sangre en los pulmones). Después de la cirugía, estos problemas se ven agravados por el hecho de que usted puede tener dificultad para permanecer de pie así como por la necesidad de limitar la presión en la zona quirúrgica mediante el cambio de posiciones de su cuerpo o de su cara con cierta regularidad. Averigüe cuánto tiempo hay que esperar antes de viajar de vuelta a casa y siga los consejos de su cirujano.

¿Qué restricciones tendré después de la cirugía?
Las actividades comunes de vacaciones como la natación, tomar el sol y beber alcohol normalmente no están recomendadas tras una cirugía. Levantar bolsas pesadas y estar de pie o caminar durante largos períodos de tiempo son otras actividades relacionadas con vacaciones que usted puede necesitar evitar.

Complicaciones

Debido a que todos los tipos de cirugía pueden acarrear posibles complicaciones, es importante desarrollar un plan para su atención con antelación. Antes de la cirugía, deberá preguntarle a su cirujano cuestiones del tipo:

  • ¿Donde debo acudir si surge alguna complicación o emergencia antes de mi vuelta a casa?
  • ¿Puedo llamarle a usted si tengo dudas, preguntas o problemas tras la cirugía?
  • ¿Disponen de acuerdos de colaboración con entidades, clínicas u hospitales en mi país de origen, donde pudieran hacerme un seguimiento postoperatorio?Denisse Santos