Por qué no hacerle Mini Abdominoplastía a todas las pacientes?

Tras mi articulo sobre la Mini Abdominoplastía, he recibido muchas preguntas relacionadas a este tema, por lo que me acerqué al Dr Carlos Lopez Collado para que me ayudara a aclarar algunas dudas. Aquí el resultado de mi entrevista, espero les guste 🙂

Wonderful girl is preparing to plastic surgery, isolated, white background

Denisse: Doctor, si la Mini Abdominoplastía se ve mucho mejor que la Abdominoplastía…Por qué no hacerle Mini Abdominoplastía a todas las pacientes?

Dr Carlos Lopez Collado: porque cada cirugía tiene su indicación. La indicación de la cirugía no depende de lo que queramos, depende lo que tengamos que hacer para obtener los resultados.

Entonces, si una persona tiene flacidez de piel debido a ya sea, embarazos anteriores o pérdida de peso o simplemente está flácida en la piel… y yo no hago una buena recepción de piel, no voy a logar un buen resultado.

El mini tummy tuck es una cirugía que está indicada a un selecto grupo de personas, no a todas se le puede hacer un mini tummy tuck. Lo que se llama un mini tummy tuck es una pequeña recepción de piel, cuando tú eliges quitar solamente una parte pequeña de la piel, es porque tú no tienes un problema de flacidez de piel, estoy redundando pero es básicamente lo que sucede.

Denisse: ¿qué sucede cuando hacemos una cicatriz más corta de lo que amerita el paciente?

Dr Carlos Lopez Collado: Bueno, lo que sucede es que va a quedar sobra de piel lateral o en la parte superior. Si tratamos de reducir demasiado la cicatriz lo que va a quedar los famosos “oreja de perro” o “dog ears” o “pliegues laterales” que no es más que una mala acomodación de la piel en exceso.

Entonces,  tal vez en la cirugía tú saliste con la cicatriz pequeña, te quedaste con dos orejas laterales.

La abdminoplastía está indicada a pacientes con flacidez de piel y flacidez muscular.

La mini abdominoplastía podemos hacerla sin tratamiento de músculo o con tratamiento de músculo. Pero podemos cortar un pequeño fragmento de piel.

Denisse: Ok ¿podemos decir que la cicatriz del tummy tuck es estándar?

Dr Carlos Lopez Collado: No es estándar, eso depende de la pliegue de la piel, a una persona que no tenga tanta flacidez podemos hacerla más corta y llegar un poquito más adelante, eso va a variar, o sea, puede variar 5 o 10 centímetros más atrás, 5 o 10 centímetros más adelante.

Denisse: ¿podríamos decir que el doctor siempre trata de… que la cicatriz sea lo más corta posible o…?

Dr Carlos Lopez Collado: Claro, claro que sí. Siempre se hace la menor cicatriz posible para lograr un buen resultado. La cicatriz es una consecuencia de un resultado, es un…  cambio: yo voy a cambiar una protuberancia, por una cicatriz. No hago nada con hacer la abdominoplastía para quedar con una cicatriz corta pero quedar con mala forma, no tiene sentido.

Denisse:  Por ejemplo, cuando un paciente viene y le solicita un mini abdominoplastía y Ud. entiende que no califica para abdominoplastía ¿Ud. complace al paciente o la declina?

Dr Carlos Lopez Collado:  Yo, prefiero declinarlo.

Si es un paciente que no califica para una mini abdominoplastía, se le va a decir “no es lo tuyo”, “no te conviene”,  y lamentablemente yo no la opero.

Denisse: ¿En cual caso el paciente debe solicitar la mini abdominoplastía ?

Dr Carlos Lopez Collado:  Yo entiendo, personalmente, que el paciente no debe solicitar ninguna cirugía. Yo entiendo que el paciente debe … presentar… al cirujano un problema, un deseo y el cirujano ofrecer el tratamiento  más indicado para resolver el problema del paciente.

Denisse Santos